martes, 12 de junio de 2012

¡¡La obesidad infantil, un problema muy serio!!

Hoy quiero hablaros de la Estrategia NAOS: Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, que se puso en marcha en 2005 desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y cuyo lema es "Come sano y muévete".

El objetivo es sensibilizar a la población del problema para la salud que representa la obesidad e impulsar las iniciativas que contribuyan a lograr que la población, sobre todo los niños y los jóvenes, adopte hábitos de vida saludables a través de una alimentación adecuada y de la práctica de actividad física con regularidad. Los campos de actuación de la Estrategia son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

¿Por qué hay que prevenir la obesidad? Porque es un problema de salud serio. Es uno de los factores de riesgo cardiovascular y, por tanto, conlleva aumento del riesgo de padecer eventos cardiovasculares graves e incluso muerte prematura. Se sabe que un porcentaje elevado de niños y jóvenes obesos, serán adultos obesos, de ahí la importancia de la prevención desde edades tempranas. Hay que educar a los niños en la salud para que lo asuman como algo natural y no como un sacrificio o algo impuesto.

Las recomendaciones que se dan, a los niños y jóvenes, vienen en forma de pirámide (Pirámide NAOS). Encontrándose en la base lo que hay que hacer y consumir a diario, varias veces en el día. En el 2º escalón lo que hay que hacer y consumir varias veces por semana. Y en el vértice las recomendaciones para hacer de forma ocasional.




ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A diario:

* Frutas y verduras, leche y derivados, pan, pasta, arroz, aceite de oliva, agua.

Cada semana:

* Legumbres, carne, pescado, frutos secos, embutido.

Ocasionalmente:

* Pasteles, dulces, golosinas, refrescos azucarados.

Recomendaciones generales:

* Haz 5 comidas al día.
* El desayuno debe ser completo y tienes que dedicarle tiempo.
* Utiliza poca sal y azúcar.
* No picotees entre comidas.
* Lávate las manos.
* Lávate los dientes.

ACTIVIDAD FÍSICA

A diario:

* Juega en el recreo y cuando puedas.
* Usa las escaleras para subir y bajar.
* Si puedes, vete andando o en bicicleta.
* Duerme de 8 a 10 horas cada día.

Cada semana:

* Practica actividades al aire libre.
* Practica algún deporte.

Ocasionalmente:

* Televisión, ordenador, videojuegos.


Espero que, lo que os he contado en este artículo, os sirva de ayuda. Si tienes hijos, nietos, sobrinos, hermanos pequeños, vecinos, amigos, alumnos...apréndetelo, difúndelo y ponlo en práctica, por la salud de ellos, la de hoy y la del futuro.



2 comentarios:

  1. Hola Sonia,
    Muy interesante tu blog! a partir de ahora tienes una nueva seguidora ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me hacen una gran ilusión tus palabras. Besos.

      Eliminar